martes, 24 de enero de 2017

SÉ QUIÉN ERES


TODO SE CENTRA EN LA DESAPARICIÓN DE LA JOVEN ANA SAURA Y EN LA SUPUESTA CULPABILIDAD DE SU TÍO, JUAN ELÍAS


 El pasado lunes 16 de enero se estrenó en Telecinco el nuevo thriller Sé quién eres, que se centra en la desaparición de la joven Ana Saura y la supuesta culpabilidad de su tío Juan Elías, un prestigioso abogado penalista y eminente profesor de la universidad, que de repente una mañana tras sufrir un accidente de coche, no recuerda nada de su vida. La policía encuentra el móvil y sangre de su sobrina de 22 años en su coche, lo que hace a su padre, Ramón Saura, remover cielo y tierra para demostrar la culpabilidad de Elías. Despertando de esta forma viejas rencillas entre las dos familias.
 
Escena del segundo capítulo. FOTO: TELECINCO.ES

BAJADA DE AUDIENCIA EN EL SEGUNDO CAPÍTULO

 Hasta el momento todo suena a ya visto, no hay ninguna novedad y así lo ha demostrado la bajada de audiencia del segundo capitulo. Pese a mantenerse como líder de la noche del lunes, la ficción de Arca Audiovisual se estrenó con un 18,9% (3.176.000) para pasar a 15,9% (2.777.000). ¿Por qué?

Familia Elías-Castro: 
Francesc Garrido (Juan Elías): prestigioso abogado penalista y eminente profesor de universidad. / Blanca Portillo (Alicia Castro): mujer de Juan. Jueza.
Álex Monner (Pol Elías) / Noa Fontanais (Julieta Elías).
 
 Porque no han avanzado nada del primero al segundo capítulo, no sabemos nada más de si la amnesia que sufre el personaje de Juan Elías de verdad es fingida o no. Como tampoco sabemos qué relación tenía en verdad con su sobrina, que pese a ser una joven brillante en los estudios, no debía de ser tan buena como parecía.

Familia Saura-Castro:
Nancho Novo (Ramón Saura): Rector de la Universidad. / Mar Sodupe (Silvia Castro): hermana mayor de Alicia.
Susana Abaitua (Ana Saura): brillante estudiante, la chica más popular del curso. Desaparecida. / Martiño Rivas (Marc Castro): hermanastro de Ana.

 No hay nada que te haga quedarte a ver los 16 capítulos que la componen, en total unos cuatro meses de emisión. Todo ello contado con un ritmo lento y denso, muy lejano al trepidante del triller. Para nada te mantiene en suspense, empezando por la cadencia de las voces, de las que solo destaca la de Blanca Portillo, que es la única que se atreve a levantar la voz cuando hace falta, y siendo una vez más la fría y calculadora que busca a una hija desaparecida (Acusados). Pero hasta ella esta perdida ahí, hay muy buenos actores, como la mencionada Portillo, Antonio Dechent o Carles Francino entre otros, pero ninguno de ellos tiene la suficiente fuerza como para impresionar al espectador. Muchos incluso están de relleno.

Aida Folch (Eva Durán): abogada del bufete de David y ex de Juan Elías.
/ Carles Francino (David Vila): abogado del caso. 
 

 Todo lo visto, recuerda a la primera temporada de la serie de Antena 3 Bajo Sospecha, pero con peor resultado; a Acusados, con Blanca Portillo en el mismo papel y a Desaparecida de TVE. Por citar solo algunas.

 Eva Santolaria (Marta Hess): fiscal. / Pepón Nieto (Alberto Giralt): inspector de policía.

 Nada nuevo, como tampoco lo es el uso de la supuesta amnesia, recurso muy utilizado en varias películas. Ni las rencillas familires por obtener el poder, ni los viejos amores o desamores. Como tampoco lo es el hecho de querer presentarnos al matrimonio de Juan y Alicia como el peor del mundo, que solo hacen lo que es bueno para ellos. Esa figura fría y autoritaria del mundo de la abogacía ya es muy manida. 

Antonio Dechent (Ricardo Heredia): socio de Juan Elías. 

 Así que nada nuevo bajo el sol. Lo que quiere decir que puede que tuviera un buen estreno debido a la novedad que nadie sabía de qué iba, y que una vez sabido, ya no interesa. Y también debido a la baja calidad televisiva que hay hoy en día. 

¿Durará o la quitarán de antena?


PD. Suelo predecir cuándo una serie la van a quitar.

FOTOS: TELECINCO.ES / COLLAGES: R. ATONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...