viernes, 3 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN - MAGICAL GIRL



Ten cuidado con lo que deseas



MAGICAL GIRL (127')
ESPAÑA-FRANCIA, 2014
(Estreno 17 octubre 2014)


DIRECTOR: Carlos Vermut

GUION: Anders Thomas Jensen

REPARTO: José Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo, Israel Elejalde, Lucía Pollán
Drama / Neo Noir

CALIFICACIÓN: 


SINOPSIS: 
 Alicia (Lucía Pollán), una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko. Luis (Luis Bermejo), su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián (José Sacristán), un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. 
 Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instinto y razón se debatirán en una trágica lucha. 

OPINIÓN

¿Hasta dónde llegarías
para cumplir el sueño de tu hija?


 El jueves pasado vi Magical Girl, la ganadora de la Concha de Oro en el 62 Festival de Cine de San Sebastián. Para mí, otras de las películas que pude ver esa semana se merecían el premio más que esta. Su exceso de violencia, no justificada, hizo que saliera con una desagradable sensación de la sala. Con el corazón latiendo a mil por hora después de tanto salto en el asiento por tanto susto. Aunque igual eso era lo que buscaba el director Carlos Vermut, que también consiguió el premio a Mejor Director, el de remover al espectador, el de hacerle pensar. 
 A través de tres capítulos -mundo, carne y demonio- nos va presentando a todos los personajes que conforman este trágico puzzle: Alicia, Luis, Bárbara y Damián. Todos ellos seres en eterno conflicto, entre el instinto y la razón. Lo correcto y lo que nos lleva a hacer el momento movidos por nuestras emociones y sentimientos que nos impiden ver con objetividad. Ahí radica la complejidad de la historia, en sus personajes que van creciendo según la trama les obliga a actuar. 


 Es una película llena de contrastes: entre el colorido e inocente mundo manga y la oscura y triste realidad del barrio; el amor y el chantaje, elemento clásico del cine negro. Es el eterno conflicto del alma humana en lucha contra sus enemigos.
 El planteamiento y el guion me parecen brillantes y sutiles, con pequeños pero marcados giros,  pero el final, para mí fue excesivo.  

"El cine es un medio, un instrumento para hablar de aquello que hace que el arte tengo sentido: el ser humano". 
Carlos Vermut. 

FOTOS: Mi Festival. Festival de Cine de San Sebasatián

 Y con esta crítica pongo fin al paso de Miss RR por el Festival de Cine de San Sebastián. Espero que os haya gustado y que os animéis a ver las películas. De momento en cartelera podéis encontrar La isla mínima, que fue estrenada el pasado viernes 26 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...