miércoles, 1 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN- PHOENIX


Life is short, love is brief




PHOENIX (98')ALEMANIA, 2014


DIRECTOR: Christian Petzold

GUION: Christian Petzold

REPARTO: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf
CALIFICACIÓN:


Trailer (en alemán):



SINOPSIS: 

 Junio, 1945. Nelly (Nina Hoss), una superviviente de Auschwitz, con la cara totalmente destrozada regresa a su casa, Berlín, con Lene (Nina Kunzendorf), trabajadora de una agencia judía y amiga suya de la pre-guerra. Busca a su marido Johnny (Ronald Zehrfeld) para poder volver a su vida anterior. 


OPINIÓN

 La desfiguración del rostro de la cantante Nina (Nina Hoss) tan solo es el punto de partida de esta dura y bellísima cinta de Christian Petzold. Donde el horror y el dolor por todas las pérdidas humanas y personales en la guerra queda relegado a un segundo plano para centrarse en la lucha y la supervivencia de uno de ellos. Nina, quien ha sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz gracias a las fuerzas que le daba el pensar en su  marido. Otra de las claves del filme. 
 El autoengaño que se hace Nina es más una manera de seguir adelante pase lo que pase que una ingenuidad. Lo que hace no es ya tanto por recuperar a su marido, sino por tener una oportunidad de seguir adelante, de volver a empezar. Todo lo que hace es por sobrevivir, aunque se encuentre perdida y desorientada. 
 Brillante el desenlace final. Elegante y sutil manera de poner un punto final a todo. La interpretación del Speak Low de Tonny Bennett, aunque hable de algo perdido, es también muy bonita. Ofrece el mensaje de que debes de seguir vivo y luchar. 




El actor Ronald Zehrfeld, en el Kursaal. FOTO: R. ATONDO

 Decir que el actor alemán Ronald Zehrfeld nos pareció más guapo en persona que en la película, y eso que ahí tampoco estaba nada mal. 



FOTOS: Mi Festival. Festival de Cine de San Sebastián

 Mañana publicaré la crítica de En Chance Til / A second chance, de Susanne Bier, con Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos) como protagonista. No os lo perdáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...