miércoles, 14 de mayo de 2014

MOULIN ROUGE


"Above all things I believe in love"




 Una celebración de la belleza, la verdad y la libertad, pero sobre todo del amor. Así se podría resumir la historia del más famoso cabaret de todos los tiempos, el Moulin Rouge, de París.
 Es una historia tragicómica que el director Baz Luhrmann (El amor está en el aire, Romeo + Julieta) cuenta en forma de musical para revelarnos el rostro decadente del glamour. 

SINOPSIS: 


 La historia está llevada a cabo con la técnica del flashback (mirada al pasado), ya que el escritor Christian (Ewan McGregor) nos sitúa en el París de 1900, en un momento en que el mundo ha sido conquistado por la revolución de la bohemia, es entonces cuando él vivió la historia que nos relata con su máquina desde una lúgubre habitación enfrente del Moulin Rouge. Es ahí donde por suerte del destino y la casualidad conoce a Satine (Nicole Kidman), la cual encandila a toda la ciudad como estrella del cabaret. Esta se debate entre el amor de Christian, un joven escritor que la ha enamorado  con su poesía y que le ofrece el amor verdadero o la obsesión del duque de Monroth (Richard Roxburgh), que lucha por cumplir su sueño de ser actriz y al cual tiene que agradar. Pero en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil. 



 La historia está basada en el libro La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo, el cual ha servido de argumento varias veces para el mundo del espectáculo, un claro ejemplo es la ópera La Traviata de Verdi. En ambas se exalta el amor por encima de todo, aunque se le van poniendo constantemente diferentes trabas hasta acabar en un trágico final. 


PERSONAJES

Nicole Kidman (Satine)




"Un beso en la mano puede ser muy europeo, pero realmente sus mejores amigos son los diamantes". 

 Actriz, chica de alterne, bailarina de can-can y la estrella más sexy del mítico Moulin Rouge. Heroína trágica, su fuerte es su máscara, aunque el apasionado poeta Christian es capaz de ver a través de ella. 

Ewan McGregor (Christian)


"Cree en el amor sobre todas las cosas".

 Sin más armas que su máquina de escribir y una ridícula obsesión por el amor, busca a los jóvenes de Montmartre. Pero encuentra algo más al descubrir el delirio del Moulin Rouge. 

John Leguizamo (Henri de Toulousse-Lautrec)


"Lo más bonito es amar y ser correspondido". 

 Juerguista impenitente, la vida es como una fiesta bohemia. Quiere que nuestro generoso poeta escriba el nuevo show para el Moulin Rouge y le presenta a su estrella. Es muy aficionado a los delirios de la absenta, pero cuando estos jóvenes se enamoran, tiene la certeza de que no está alucinando. 

Richard Roxburgh (Duque de Monroth)


"No me gusta que la gente toque mis cosas". 

 Satine le hace querer que le quiere para que financie la conversión del Moulin Rouge en un teatro. Su obsesión es la posesión. La quiere como un objeto, "un deslumbrante diamante",  de su propiedad. Decide acabar con Christian de cualquier forma. 

Tim Broadbent (Harold Zidler)


"El espectáculo debe continuar". 
"The show must go on". 

 Oportunista del submundo. Figura paterna y proxeneta de Satine. Hombre de negocios dedicado al espectáculo. Que hace cualquier cosa para poder convertir el Moulin Rouge en un teatro. 

LA MÚSICA


 El director Baz Luhrman, ha conseguido combinar perfectamente los métodos de los musicales de los años dorados de Hollywood con la ópera, pop, rock  y tecno, versionando temas del siglo XX: de Rudger y Hammestein a Lennon y McCartney, de Sting a Elton John, de Dolly Parton  a David Bowie. Además de las colaboraciones de Bono, Beck, Christina Aguilera y Fatboy Slim. 



 La música es muy importante en esta película, ya que es ella la que guía la historia, no es solamente un mero acompañante de fondo, sino que muchas veces llega a ser la protagonista. Tiene una magnífica banda sonora que tuvieron que repartir en dos discos.
 En estos dos discos hay canciones ya míticas, como: 

Las dos románticas de Nicole Kidman y Ewan McGregor: 



♫ Elephant Love Medley, en la que cuentan con la ayuda de Jamie Allen.



♫ Come What May







♫ El apasionado Tango de Roxanne, interpretado por McGregor y José Jack. Aquí nos cuenta Christian su amor por la bella Satine. 


♫ Y la más conocida de todas, ganadora de dos premios MTV en 2002, mejor vídeo del año y mejor vídeo de una película es para Lady Marmelade, de Christina AguileraPink, Lil'Kim y Mya




 Tampoco hay que olvidar el baile de la época, el can-can



 Estas son las más conocidas de todas, así como las canciones en solitario de los dos protagonistas, Ewan Mcgregor y Nicole Kidman, que para ella era la primera vez que cantaba en una película, aunque parece ser que le gustó porque luego cantó junto a Robbie Williams en su videoclip Something Stupid; mientras que Ewan ya lo había hecho anteriormente en Valuet Goldmine, y luego volvió a  hacerlo en Abajo el amor

 Y esta es mi favorita, Your song



NOTICIAS


 Moulin Rouge ya había sido llevada al cine anteriormente, concretamente cinco veces: en 1928 por Ewald André Dupont; en 1934, Sidney Lanfield; 1939, André Hugon; 1944, Yves Mirande; 1952, Juan Huston; José Ferrer y Zsa Zsa. 

 En 2001 consiguió tres premios: a mejor película del año, mejor actriz del año (Nicole Kidman) y actor del año (Ewan McGregor). 


 2002, ganó dos Oscar: a mejor vestuario, de Catherine Martin y Angus Strathie que diseñaron más de 400 prendas y mejor dirección artística. 



 La cantante australiana Kylie Minogue es el Hada Verde, que nace a la vida desde un cartel. Aparece como una alucinación colectiva ante los ojos de un puñado de muchachos que están al límite del coma etílico de absenta de la vida. 



 1.308 diamantes se utilizaron para el collar que luce Satine, realizado por el diseñador artesanal Stefano Canturi. Es la pieza más valiosa jamás creada para una película. 


(NOTA: Este post lo escribí hace años en otro blog que tenía. Pero Moulin Rouge es una película que siempre merece la pena recomendar. Para los que queráis, os recomiendo pasaros por la entrada que hice sobre la pareja formada por Satine y Christian, aquí). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...