miércoles, 16 de abril de 2014

OCHO APELLIDOS VASCOS


Cuando el Sur y el Norte chocan el conflicto
 alcanza proporciones épicas




OCHO APELLIDOS VASCOS
España, 2014
DIRECTOR: Emilio Martínez Lázaro
GUION: Borja Cobeaga y Diego San José
REPARTO: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machí, Alfonso Sánchez, Alberto López...
Comedia 


Calificación:


SINOPSIS: 

Rafa (Dani Rovira) es un joven sevillano de familia adinerada que conoce a una preciosa chica vasca (Clara Lago) durante los días de la Feria de Sevilla. El chico se enamora completamente de ella y cuando regresa a su ciudad, este se da cuenta de que tendrá que viajar al norte si quiere recuperarla. 
Así, emprende una loca aventura enfrentándose al miedo de un lugar desconocido, distinto a todo lo que ha visto hasta ahora. Pero las cosas no serán más fáciles una vez allí, para conseguir la aprobación del padre de la chica (Karra Elejalde), Rafa tendrá que hacerse pasar por vasco, una de sus peores pesadillas. 

Tráiler: 





OPINIÓN: 

Cuando leí este verano en Fotogramas que se estaba grabando una película que llevaba por título Ocho apellidos vascos, la verdad que no me hizo mucha gracia, pensaba que no iba a encajar y que iba a ser un sonado fracaso que pasaría sin pena y sin gloria por la gran pantalla. Pero cuál fue mi sorpresa al ver que era la película en castellano más taquillera de la historia (con más de 25 millones de euros) y que todo el mundo hablaba de ella. Con estos datos y además el hecho de que fuera el debut cinematográfico del cómico Dani Rovira, con el que  me llevaba riendo desde febrero en B&B, en Telecinco, decidí ir. 
Y para nada me defraudó, enganchaba una risa con la siguiente, sobre todo con la genial interpretación del cuarteto protagonista, en especial la de Dani Rovira, un señorito andaluz que imita perfectamente el acento vascuence (como él mismo dice). 



Gags que sacan más de una carcajada fácil, especialmente si eres o vasco o andaluz. Pequeños guiños a los de la zona, donde usan todos los clichés de ambos lugares, usando el humor de una manera tan elegante, que una vez más demuestra cómo los españoles sabemos reírnos de nosotros mismos, todo ello gracias al guion de Borja Cobeaga y Diego San José (Pagafantas) que han sabido explotar todos los tópicos de los del norte y los del sur, desde la kale borroca de unos al "mi arma" de los otros. 
Una película para pasar un buen rato, y disfrutar con un humor simple y de chiste fácil con el que reírse una y otra vez. Además también para disfrutar con las vistas áreas de los maravillosos paisajes verdes del norte.

FOTOS: UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN

ATENCIÓN: No os vayáis al final de la película, porque entonces os perderéis la canción de David De María y Leire Martínez, No te marches jamás



Como ha tenido tan buen acogida se rumorea que puede haber una segunda parte y que su título sería, Nueve apellidos catalanes, ¿qué pensáis?

Como regalo os dejo con uno de mis momentos preferidos, que seguramente ya habréis visto en televisión, y que no me canso de repetir. Y es que Dani Rovira, ha sido un gran descubrimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...