jueves, 13 de febrero de 2014

LA LADRONA DE LIBROS // THE BOOK THIEF- Markus Zusak



The book thief
AUTOR: Markus Zusak
EDITORIAL: Debolsillo
AÑO: 2005. PÁGINAS: 531













SINOPSIS
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo,la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

MARKUS ZUSAK

Es un joven autor que vive en Sidney, Australia. Con su obra anterior, I Am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil. La ladrona de libros, que se inspira en lo que sus padres vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido un libro de mucho éxito en todos los países donde se ha publicado.

OPINIÓN
El poder de las palabras y la imaginación

Liesel Meminger
Liesel Meminger. FOTO: PINTEREST

Este libro estaba en mi estantería desde que salió a la venta y como tuvo fama lo compré, pero al empezar a leerlo no me gustó y lo dejé otra vez en ella, ahí olvidado durante muchos años, hasta que este año sacaron la película y me acordé de él, y decidí darle otra oportunidad. 
Y otra vez, como la anterior, al principio no me gustó, me pareció un poco flojo, pero seguí leyendo (porque yo todo lo que empiezo lo acabo, principio de masoquismo lector, debe de ser) y el caso es que acabé cogiéndole cariño a sus protagonistas, casi podía ver el sótano desde el que escribía Liesel, aquel donde se ocultaba Max con sus historias y también podía oír a Hans tocar el acordeón y a Rosa gritar desde la cocina. Entré totalmente en su mundo, donde la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, al principio tan solo sirve como escenario histórico, pero muy lejano, no se sufre por ello, aunque sea algo malo. Es el día a día de una niña con su familia y amigos. Todo muy tranquilo, no pasa nada... hasta que de repente, en las últimas páginas, te pegan en toda la cara, con tal fuerza, que tan solo puedes llorar con tristeza mientras sigues leyendo. Te sorprende que haya tanta crueldad, cuando hasta el momento todo ha ido bien. 

LA ADAPTACIÓN A LA GRAN PANTALLA

Liesel y los Huberman. PINTEREST
Liesel y los Huberman. FUENTE: PINTEREST

El director británico Brian Percival, conocido por la serie de la BBC Downton Abbey, es el encargado de trasladar la historia de Liesel, interpretada por Sophie Nélisse (Profesor Lazhar, 2011) al cine. La pequeña está acompañada de Geoffrey Rush y Emily Watson, que hacen de los Hubberman, sus padres de acogida. Y Ben Schnetzer será Max, el judío que ocultan en el sótano de su casa. 
Toda esta historia de amor y belleza ante tanta crueldad es narrada por la muerte, con la voz de Roger Allan (V de Vendetta). 

LIESEL Y BELLA (LA LADRONA DE LIBROS Y LA BELLA Y LA BESTIA)

Escena de la película La Bella y la Bestia
Escena de 'La Bella y la Bestia'. FOTO: GOOGLE IMAGES

El otro día viendo una representación teatral de La Bella y La Bestia, me vino a la cabeza el gran parecido que hay entre el personaje de Liesel Meminger y el de Bella. Dos chicas extrañas que se refugian en la lectura y la utilizan como vía de escape. Y como esta sirve para unir a las personas, por muy diferentes que estas sean. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...