viernes, 11 de mayo de 2012

'THE HUNGER GAMES' ('LOS JUEGOS DEL HAMBRE')



Uno de los carteles promocionales de la película.

THE HUNGER GAMES (LOS JUEGOS DEL HAMBRE=

EEUU, 2012.
DIRECTOR: Gary Ross. 
REPARTO: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Wes Bentley, Woody Harrelson, Lenny Kravitz...
GUION: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray. 
Basado en la novela de Suzanne Collins. 
Acción, aventura.



 Por fin, después de bastante tiempo deseándolo, pude ver Los Juegos del Hambre, la adaptación cinematográfica del best seller homónimo de Suzanne Collins del que todo el mundo habla y que está batiendo récords de taquilla.
 Las críticas que llevaba oyendo de la película tanto por parte de fans como de no fans, no eran muy halagüeñas, debido a que siempre que se adapta un libro para la gran pantalla, hay cosas que hay que dejar fuera y otras que hay que modificar teniendo en cuenta la duración. Pero hay cosas y cosas.
 No quiero destripar la película y tampoco el libro, pero me pareció muy relevante y de gran importancia lo que hicieron con el broche del sinsajo, símbolo no solo de Katniss Everdeen en Los Juegos, sino de la rebelión, en especial en el tercer libro, que precisamente lleva ese título. En este caso, sí que se deberían haber ceñido al libro, aunque no hubiera aparecido ni siquiera la chica en pantalla, no hacía falta. 
 También me parece relevante lo de las canciones, con la importancia que le dan en el libro, que destacan en todo momento la maravillosa voz de Katniss, que se parece a la de su padre. Cuando la oímos de bonita no tiene nada, además de que no canta lo que tiene que cantar, ni cuando lo tiene que cantar. 
 Y aún hay más detalles, pero no quiero ser tan triquismiquis. 

 En conjunto, la  película (sin tener en cuenta el libro) es pasable. Como dice mi tía: "está bien, pero no es la película de mi vida". Pues eso. Me parece que con toda la acción que había en la película se podría haber hecho algo más espectacular, algo que te dejara con el corazón en un puño. Que era lo que sí conseguía Harry Potter, con el que tantas veces ha sido comparada. En cambio aquí, las batallas y luchas iban a tanta velocidad y se movían tanto los planos que no se llegaba a ver, ni entender nada. Vale, que lo hayan hecho también para no herir sensibilidades y eso, pero aún y todo, se puede insinuar sin llegar a mostrar las vísceras o el cadáver. Pero bueno. 

 Y lo que sí que me pareció mal estudiado es la dirección artística. Si estamos en un supuesto mundo postapocalíptico, ¿por qué en el Distrito 12 van todos vestidos como niños de la posguerra y la gente del Capitolio como de la época victoriana o para una masquerade? Una cosa es que quisieran mostrar claramente la diferencia entre ambos lugares, pero ¿por qué así? 
 Lo mismo digo del vestido de fuego de la presentación, ¡menudos efectos especiales! Les deberían haber puesto algo más espectular, como cuando ardía la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos o algo por el estilo. Me pareció muy soso. 

 Pero bueno, como ya dije en un momento, es un blockbuster basado en un best seller, no es ningún Platón, ni pretende serlo. Así que ya está.

 Pese a todo, estoy encantada con la actriz que interpreta a Katniss, Jennifer Lawrence.

Jennifer Lawrence, posando para una revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...