martes, 9 de agosto de 2011

'THE ENGLISH PATIENT' ('EL PACIENTE INGLÉS')


Cartel 'The english patient' ('El paciente inglés)'


The english patient (El paciente inglés)

EEUU, 1996.

DIRECTOR: Anthony Minghella.
GUION: Anthony Minghella. Basado en la novela homónima de Michael Ondaatje.
REPARTO: Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Kristin Scoth Thomas, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firt...


 El domingo por la tarde después de zappinear un buen rato, encontré una buena película que quería ver desde hace tiempo pero que nunca encontraba ocasión, El paciente inglés. Y pude descubrir que lo de paciente es por enfermo y no porque espere. 

 Aunque la historia acontezca durante la Segunda Guerra Mundial,  no hay mucha acción en la película, más bien es calmada, lo que  no quiere decir que sea aburrida, sino que es una historia de misterio y amor, sobre todo pasión. El director, Anthony Minghella, habla de la muerte y el amor con la mayor sensibilidad posible, pero con toda la verdad por delante. No hay sutilezas. 
 La película está basada en el libro homónimo de Michael Ondaatje, donde cuatro personas huyen de sí y sus problemas y acaban coincidiendo en un monasterio destruido de la Toscana (Italia). 

Juliette Binoche como Hana.

 A ese monasterio en ruinas de Italia, llega un hombre herido en batalla (Ralph Fiennes) que ha perdido el rostro y también ha perdido la memoria; y ayudado por Hana (Juliette Binoche) una enfermera canadiense, que vive atormentada con la idea de que destruye todo lo que ama, se dedica a cuidar del paciente en sus últimos días. 
 Un paciente que ni siquiera recuerda su nombre, pero que gracias a los numerosos flashbacks podemos saber quién es ese hombre. Se trata del Conde Laszlo Almasy (personaje basado en el propio Laszlo), un aventurero húngaro que se dedicó a explorar los desiertos del Norte de África. 

Ralph Fiennes como El paciente inglés.

 A ese monasterio llega también un moribundo ladrón, David Caravaggio (Willem Dafoe) que busca un lugar donde quedarse. Él sabe quién es el paciente, pues es la persona a la que culpa de que por su traición los alemanes le cortaran los pulgares. 

Willem Dafoe como David Caravaggio

 El paciente consigue recordar eso y mucho más. También qué fue de su amante, Katherine Clifton (Kristin Scott Thomas), la mujer de un explorador inglés (Colin Firth). Esta es la historia central de la película, el romance y la pasión que surge entre estos dos exploradores. Un amor prohibido que es lo más interesante de todo. Será ese amor por Kate el que haga recordar a Laszlo qué pasó con ella. Y así podrá acabar con tanto sufrimiento.

Kate y Laszlo.

 Aunque la historia de amor entre Laszlo y Kate sea el tema central de la película, algo que ni siquiera pensó el director; la historia central en el libro es la que hay entre la enfermera Hana y Kip (Naaven Andrews), un artificiero sij, que está en Italia para desactivar las minas que han dejado los alemanes tras su huida. Una bonita historia entre los dos. Que terminará con el fin de la guerra y la marcha de Kip de Italia, aunque seguramente se vuelvan a ver en un futuro porque ambos volverán a la iglesia a ver las pinturas. 
 Hana se marchará del monasterio con Caravaggio, pero no sin antes coger el libro de Herodoto lleno de cartas y recuerdos que Laszlo había ido acumulando a lo largo de su vida. En especial, la despedida de Kate. 

Kristin Scott Thomas como Katherine Clifton.

"Amor mío, te sigo esperando, cuanto dura un día en la oscuridad. El fuego se ha apagado. Empiezo a sentir un frío espantoso, debería arrastrarme al exterior pero entonces me abrasaría el Sol. Temo malgastar la luz mirando las pinturas y escribiendo estas palabras. Morimos, morimos, morimos ricos en amantes y tribus y sabores que degustamos en cuerpos en los que nos sumergimos como si nadáramos en un río, miedos en los que nos escondimos como esta triste gruta. Quiero todas esas marcas en mi cuerpo, nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con nombres de hombres poderosos. Sé que vendrás y me llevarás al palacio de los vientos. Sólo eso he deseado, recorrer un lugar como ese contigo, con nuestros amigos, una tierra sin mapas. La lámpara se ha apagado... y estoy escribiendo a oscuras...".

Kip y Hana.

 Ambas historias de amor tienen una gran fuerza en la pantalla. Se nota la pasión que hay entre ellos, sobre todo entre Kate y Laszlo; la escena de la bañera y la de la ventana en Navidad, son imborrables.


 Una película recomendable, sobre todo por la actuación de Ralph Finnes y los momentos de pasión con Kate. Lo único malo es que cuando ya estabas enganchada a su historia y querías saber más, de repente volvías otra vez al presente. Eso es lo malo de los flashback, que es un recurso útil pero que hay que saber manejarlo y no abusar de él. 
 El final me dejó bastante que desear. Porque aunque sea un final cerrado donde se dan respuesta a todas las preguntas que se han ido planteando a lo largo de la película, a mí me dejó vacía, como que faltaba algo. No me dejó ni triste ni alegre por lo que le había ocurrido a este hombre, ni tampoco a la enfermera que lo ha cuidado en sus últimos momentos. Tan sólo me dejó indiferencia. Todo son historias sin terminar. 
 En definitiva la película es buena en los flashbacks, pero no en su conjunto. Quizás por la fuerza que tiene la pareja Kate y Laszlo que hace que lo demás ya no interese o que tenga menos importancia. Al menos, para mí así fue, tan sólo quería saber qué  pasó con ella. 


- ¿Llevas el dedal?
- ¡Claro idiota! Siempre lo he llevado, porque siempre te he querido.





"¡Quiero este lugar, me encanta este hueco! ¿Cómo se llamará? ¡Esto es mío! Pediré al rey que esta maravilla se llame el bósforo de Almasy".




"Las traiciones durante la guerra resultan infantiles comparadas con nuestras traiciones en tiempos de paz. Los amantes, primero se muestran nerviosos y tiernos hasta que lo hacen todo añicos, porque el corazón es un órgano de fuego".




"Nuestros cuerpos son los países de este mundo y no las fronteras que aparecen en los mapas con los nombres de hombres poderosos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...